IDYS

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www.institutodoityourself.org

Do It Yourself es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo o en común, de este modo se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.”

La única manera de aprender es hacer: aprender haciendo” John Dewey

El Instituto Do It Yourself (IDYS) es un ecosistema de proyectos colaborativos y afectos. Desde el IDYS, fomentamos el intercambio de conocimientos y experiencias a través de contextos de aprendizaje vinculados a diferentes iniciativas ciudadanas; espacios sociales, emprendizaje colectivo, proyectos de economía social, regeneración de los bienes comunes, imaginarios ciudadanos y redes colaborativas, entre otras.

El IDYS se basa en una línea de programas, proyectos y procesos que funcionan como un método a(e)fectivo con el que facilitar la creación y producción de contenidos adaptados a las inquietudes y necesidades de diferentes contextos sociales, culturales y creativos y el hacer en red.

Este, actúa como un experimento extitucional abierto y en progreso donde se conectan las realidades de diferentes iniciativas ciudadanas con la construcción de saberes colectivos, el apoyo mutuo, los bienes comunes, la investigación/acción colaborativa y el hacer barrio.

El IDYS es un ecosistema de proyectos colaborativos y afectos que se aglutinan en un espacio y comparten fundamentalmente principios y objetivos comunes.

Do It Yourself is the practice of making or repairing things yourself or in common, thus saving money, entertaining and learning at the same time. It is a form of self-production without waiting for the will of others to realize one’s own convictions.”

“The only way to learn is to do: learn by doing” John Dewey.

Instituto Do It Yourself (IDYS) is an ecosystem of collaborative and affective projects. From IDYS, we promote the exchange of knowledge and experiences through learning contexts linked to different citizen initiatives; social spaces, collective entrepreneurship, social economy projects, regeneration of common goods, imaginary citizens and collaborative networks, among others.

IDYS is based on a line of programs, projects and processes that function as a (e)effective method to facilitate the creation and production of content adapted to the concerns and needs of different social, cultural and creative contexts and networking.

This, acts as an open and ongoing extitutional experiment where the realities of different citizen initiatives are connected with the construction of collective knowledge, mutual support, common goods, collaborative research/action and neighborhood building.

IDYS is an ecosystem of collaborative and affectionate projects that converge in a space and fundamentally share common principles and objectives.

Escuela IDYS

Modelo pedagógico donde el aprendizaje tiene lugar en la interacción con proyectos de iniciativas ciudadanas. La Escuela IDYS se compone de itinerarios completos de aprendizaje que implican un conocimiento holístico o píldoras formativas con un conocimiento especifico.

Itinerarios: Actualmente realizamos dos itinerarios pedagógicos completos. Los itinerarios de la Escuela IDYS se apoyan en el conocimiento situado y holístico para afianzar las prácticas del aprender haciendo desde una postura integradora en lo contextual, lo procedimental y lo humano.

– Infraestructuras de Gestión Ciudadana: albergues comunitarios, sedes de entidades, centros sociales, espacios autogestionados, etc.

– Espacios Públicos y Comunes: solares, huertos y jardines comunitarios, plazas, descampados, espacios de cultura urbana, etc.-

Píldoras formativas: Actualmente realizamos diferentes píldoras formativas destinadas a hacedores que se forman en competencias / herramientas y saberes específicos: Facilitador, Diagnosticador, Dinamizador, mapeador, planificador, negociador urbano, activador de redes, diseñador en abierto, gestor de recursos materiales y reusos, constructor, documentador, comunicador/relator, gestor cultural, mediador urbano, buscador de financiación, cuidador colectivo.

IDYS School

Pedagogical model where learning takes place in interaction with citizen initiatives projects. The IDYS School is composed of complete learning itineraries that involve holistic knowledge or training pills with specific knowledge.

Itineraries:Currently we carry out two complete pedagogical itineraries. The IDYS School’s itineraries are based on situated and holistic knowledge to strengthen the practices of learning by taking an integrative stance in the contextual, procedural and human aspects.

– Infrastructures for Citizen Management: community hostels, head offices of entities, social centres, self-managed spaces, etc.

– Public and Common Spaces: solar, community gardens and orchards, squares, open fields, urban cultural spaces etc.

Formative pills: We are currently producing different training pills aimed at producers who are trained in specific skills/tools and knowledge: Facilitator, Diagnostician, Dynamizer, mapper, planner, urban negotiator, network activator, open designer, manager of material resources and reuses, builder, documenter, communicator/rapporteur, cultural manager, urban mediator, financing searcher, collective caretaker.

Residencia IDYS

Programa de colaboración y estancia en la que se potencia la transferencia de conocimientos y aprendizajes. Los residentes del programa se vinculan con procesos abiertos en la escuela o con las comunidades de acción e investigación relacionadas con el archivo. Actualmente tenemos dos tipos; Residencia Local y Residencia Visitante.

Existe dos formatos, uno dirigido a colectivos y/o agentes de fuera de Madrid que participen en cualquiera de los entornos IDYS ya sea la escuela como experto o en el archivo como investigador. Y otro, para colectivos locales donde la residencia implica una vinculación más particular con la escuela a través de píldoras especificas dirigidas a esta comunidad, así como el uso de la cacharrería y una asesoría para el apoyo en el desarrollo de proyectos específicos.

Visitante: Conexiones temporales con diferentes redes y profesionales relacionados con los bienes comunes. Los visitantes participan de los programas formativos que existen en la Escuela (píldoras o itinerarios) o con los programas de investigación abiertos en el Archivo.

Local: Conexión temporal de nuestros procesos con un proyecto del mapa afectivo, para ahondar en sus retos y miradas a medio/largo plazo y potenciar los aprendizajes híbridos. En este caso existirá un trabajo de acompañamiento concretando en sesiones de Asesoría específica a sus necesidades , la utilización de la Cacharrería y en el desarrollo de píldoras.

IDYS Residency

Collaboration and stay program that promotes the transfer of knowledge and learning. Program residents link to open processes at school or to action and research communities related to the archive. We currently have two types; Local Residence and Visiting Residence.

There are two formats, one aimed at collectives and/or agents from outside Madrid who participate in any of the IDYS environments, either as an expert school or in the archive as a researcher. And another, for local groups where the residence implies a more particular link with the school through specific pills aimed at this community, as well as the use of the hardware store and advice for support in the development of specific projects.

Visitor: Temporary connections with different networks and professionals related to common goods. Visitors participate in the educational programs that exist in the School (pills or itineraries) or with research programs opened in the Archives.

Local: Temporary connection of our processes with an affective mapping project, to deepen their challenges and medium/long-term perspectives and enhance hybrid learning. In this case, there will be an accompanying work that will materialize in specific counseling sessions to your needs, the use of the Cacharrería and in the development of pills.

Archivo IDYS

Programa desde el que se articulan investigaciones sobre prácticas colaborativas y procesos pedagógicos en diferentes formatos; convocatorias, charlas, debates, seminarios. A través de estas investigaciones, proyectos y experiencias, y en conexión con diferentes procesos ciudadanos, formalizamos un archivo con el que contribuir a la reflexión crítica y la acción propositiva.

El archivo plantea dos formatos principales por un lado un repositorio o banco común de conocimiento entorno a las practicas colaborativas y las líneas de investigación que se habiliten desde el comité científico del IDYS. Y por otro lado, plantea el desarrollo de diferentes actividades y formatos de encuentros que posibiliten la indagación y puesta en común entorno a los diferentes temas que se abordan desde el repositorio.

Banco común de conocimientos; repositorio de proyectos, iniciativas, colectivos y lineas de investigación específicas mediante los que se genera un archivo con documentación de libre acceso, manuales, memorias, convenios, estatutos, guías didácticas, entrevistas, documentales, etc.

AfterHour IDYS; programación cultural entorno a los contenidos del Banco Común de Conocimientos. Mensualmente existe una programación continua de cine forums, conferencias, mesas redondas, proyecciones, etc.

Archive IDYS

Program from which research on collaborative practices and pedagogical processes are articulated in different formats; convocations, talks, debates, seminars. Through these researches, projects and experiences, and in connection with different citizen processes, we formalize an archive with which to contribute to critical reflection and propositive action.

The archive proposes two main formats, on the one hand, a repository or common knowledge bank around collaborative practices and research lines that are enabled by the scientific committee of IDYS. And on the other hand, it proposes the development of different activities and meeting formats that make possible the investigation and sharing around the different topics that are approached from the repository.

Common knowledge bank; repository of specific projects, initiatives, collectives and research lines through which an archive is generated with freely accessible documentation, manuals, reports, agreements, statutes, didactic guides, interviews, documentaries, etc.

AfterHour IDYS; cultural programming around the contents of the Common Bank of Knowledge. On a monthly basis there is a continuous program of film forums, conferences, round tables, screenings, etc.

La cacharrería

Espacio para la construcción colectiva y la reparación de elementos conectado con comunidades de hacedores. Desde La Cacharrería fomentamos la apropiación y el aprendizaje de técnicas de reparación DIY para facilitar que las iniciativas ciudadanas con las que trabajamos puedan seguir autoconstruyendo sus propios espacios o necesidades. Además, este espacio sirve para conectar, evaluar y realizar seguimientos de las iniciativas ciudadanas, sus contextos y articulación territorial a través de un espacio relacional.

La conforma una comunidad de usuarios e intereses, en una primera instancia los agentes que construyen el mapa afectivo. Este espacio tiene vocación de articulan diferentes comunidades en función de necesidades e intereses. El denominador común de todas las comunidades es plantear un espacio que retornos al común, ya sea alimentando al banco común de conocimiento, o la generación de sinergias donde compartir recursos y experiencias.

Trinket shop

Space for the collective construction and repair of elements connected with communities of doers. At La Cacharrería we encourage the appropriation and learning of DIY repair techniques in order to make it easier for the citizens’ initiatives with which we work to continue building their own spaces or needs. In addition, this space serves to connect, evaluate and monitor citizen initiatives, their contexts and territorial articulation through a relational space.

It is formed by a community of users and interests, in the first instance the agents that build the affective map. This space has the vocation of articulating different communities according to needs and interests. The common denominator of all communities is to establish a space that returns to the common, either by feeding the common knowledge bank or by generating synergies where resources and experiences can be shared.