ASAMBLEODROMO HIPATIA
Desde hace ya tres años que se realiza un proceso participativo abierto en el colegio Hipatia de la FUEM y dentro de este marco se han realizado diferentes acciones que responden al objetivo de transformar el patio escolar a través de un proceso de co-diseño y construcción colectiva por parte de la comunidad educativa.
Esta acción se desarrolló en mitad de la pandemia covid 19 implicando un cambio metodológico y un ajuste de los intereses del momento.
Para ello, planteamos un dispositivo que funciona para un espacio interior, ya que el vestíbulo paso a ser también parte del patio y es a su vez un aula abierta. Al estar cubierto y acondicionado este espacio de tránsito, el dispositivo que creamos sirvió para habitarlo de múltiples maneras. Este octaedro puede agruparse libremente en el espacio o configurar un asambleódromo cuando juntas todos los elementos.
En una fase final se hizo una convocatoria abierta entre los alumnos de bachillerato artístico para proponer diferentes maneras de intervenir y tunear el dispositivo. Este proceso finalmente concretó una propuesta y se intervino por estos mismos alumnos para dar una customización final.
HIPATIA ASSEMBLY
For three years now, an open participatory process has been carried out in the Hipatia school of the FUEM and within this framework, different actions have been carried out that respond to the objective of transforming the schoolyard through a process of co-design and collective construction by the educational community.
This action was developed in the middle of the covid 19 pandemic, implying a methodological change and an adjustment to the interests of the moment.
For this, we proposed a device that works for an interior space, since the lobby also became part of the courtyard and is in turn an open classroom. As this transit space is covered and conditioned, the device we created served to inhabit it in multiple ways. This octahedron can be freely grouped in the space or configure an assembly-drome when all the elements are put together.
In a final phase, an open call was made among high school art students to propose different ways of intervening and tuning the device. This process finally resulted in a proposal and was intervened by these same students to give a final customization.