AUTOPUBLICACIONES
Esta publicación forma parte de una colección de auto-publicaciones que el colectivo está desarrollando como parte de un ejercicio de compilación de trabajos realizados. Esta es una publicación que, como todo lo que ocurre en este colectivo, está en proceso. Seguirá nutriéndose y alimentándose permanentemente de nuevos proyectos y nuevas oportunidades para actualizar su contenido.
Hemos planteado 4 categorías en las que estructuramos las diferentes auto-publicaciones: Agit-prop, dispositivos móviles, urbanismo táctico y procesos participativos
AUTOPUBLICATIONS
This publication is part of a collection of self-publications that the collective is developing as part of an exercise to compile realized works. This is a publication that, like everything that happens in this collective, is in process. It will continue being constantly fed and nourished by new projects and new opportunities for updating the content.
We have proposed 4 categories in which we structure the different self-publications: Agit-prop, mobile devices, tactical urbanism and participatory processes.
AGIT PROP
La publicación de Agit-prop recoge proyectos de visibilización y acción directa. Desde nuestro punto de vista, suponen un conjunto de acciones que plantean preguntas en torno a diferentes cuestiones y problemáticas que interpelan a la vulneración del derecho a la ciudad. Para ello, abordamos temas como la gentrificación, la lucha vecinal y su papel en los procesos de transformación de la ciudad, el acceso a la vivienda, los fondos buitre, etc. Estos temas nos interpelan directamente en nuestra práctica y en nuestra experiencia cotidiana, y seguiremos trabajando en ellos en diferentes momentos y situaciones.
AGIT PROP
The Agit-prop publication includes visual-impact and direct action projects. From our point of view, they involve a series of actions that raise questions about different issues and problems that challenge the violation of the right to the city. To this end, we deal with topics such as gentrification, the neighbourhood struggle and its role in the transformation processes of the city, access to housing, “vulture” funds, etc. These issues challenge us directly in our practice and in our daily experience, and we will continue working on them at different times and situations.
URBANIMSO TÁCTICO
La publicación de URBANISMO TÁCTICO recoge un repertorio de proyectos que recorren diferentes contextos, escalas y tiempos diferenciados. Desde nuestro puntos de vista, este es un cátalogo de procesos que los evaluamos en una foto fija en esta publicación. Hemos hecho un esfuerzo de análisis y síntesis de la información para poder hacer un recorrido cuantitativo, asi como cualitativo. De esta manera se puede hacer una lectura comparada en los diferentes procesos, viendo las condiciones cambiantes en los diferentes contextos en los que se interviene.
TACTICAL URBANISM
The publication of URBANISMO TÁCTICO gathers a repertoire of projects that cover different contexts, scales and differentiated times. From our point of view, this is a catalogue of processes that we evaluate in a still photo in this publication. We have made an effort of analysis and synthesis of the information to be able to make a quantitative as well as qualitative route. In this way it is possible to make a comparative reading in the different processes, seeing the changing conditions in the different contexts in which we intervene.

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Editorial:
TODO POR LA PRAXIS
Coleccion del libro:
Sin Colección
Idioma: Castellano
Número de páginas: 240
Dimensiones: 210 cm × 150 × 0 mm
Fecha de publicación: 2020
Materia: MOVIMIENTOS SOCIALES
ISBN: 9789200686627
ARCHIVO PRÁCTICAS COLABORATIVAS
La presente publicación forma parte del proceso de investigación abierto en el programa del archivo idys Los resultados de este proceso se trasladan en la primera publicación donde se recogen los trabajos realizados por los diferentes investigadores. Luis navarro plantea aborda el marco teórico de las practicas colaborativas alrededor de su interés en las confluencia entre prácticas artísticas y arquitectónicas y el activismo Ramón Parramón, Leónidas Martín, Diego Peris, Yoya Durán, Daniel Villegas y Laura de la Colina desarrollan investigaciones puntuales sobre contextos concretos en los que se han dado esta forma de experiencias a nivel estatal que conjugan arte, educación y territorio, activismos y estética y arquitectura social); la selección de proyectos específicos tanto históricos como en curso que entran dentro del campo de estudio del archivo con el objetivo de su inclusión en éste (trabajo del colectivo No Azwar en las protesta contra la guerra bajo el gobierno de Aznar, los proyectos desarrollados por la Plataforma de Artistas Antifascistas, el movimiento de ocupación y/o reactivación de solares en el estado español, la confluencia de arte y activismo de Flo 6×8 ) y dar a conocer las producciones propias del archivo.
COLLABORATIVE PRACTICES ARCHIVE
This publication is part of the research process opened in the idys archive programme. The results of this process are included in the first publication, which brings together the work carried out by the different researchers. Luis Navarro addresses the theoretical framework of collaborative practices around his interest in the confluence between artistic and architectural practices and activism. Ramón Parramón, Leónidas Martín, Diego Peris, Yoya Durán, Daniel Villegas and Laura de la Colina develop specific research on specific contexts in which this type of experience has taken place on a national level (combining art, education and territory, activism and aesthetics and social architecture); the selection of specific projects, both historical and ongoing, that fall within the field of study of the archive with the aim of their inclusion in it (the work of the collective No Azwar in the protests against the war under the Aznar government, the projects developed by the Plataforma de Artistas Antifascistas, the movement for the occupation and/or reactivation of plots of land in Spain, the confluence of art and activism of Flo 6×8) and to publicise the archive’s own productions.
ARCHIVO TAZ
Esta auto publicación forma parte del proceso de investigación realizada para el proyecto donde recogimos experiencias de espacios de auto-organización, iniciativas ciudadanas bottom up o intervenciones de urbanismo táctico (huertos urbanos, centros sociales o espacios culturales auto-gestionados…). Espacios y proyectos que plantean la transformación urbana a través de la acción directa mediante procesos de participación ciudadana en los que se construye una alternativa de la ciudad de abajo a arriba. Este archivo genera un directorio de proyectos en donde se recoge la información en torno a estas iniciativas con formato sintético, extrayendo la información y los elementos relevantes para entender y comprenderlas desde un punto de vista iniciático. Aunque más allá de realizar un trabajo puramente descriptivo, nos interesa resaltar los elementos claves que permite la activación y la puesta en marcha de estas comunidades. Por ello planteamos conocer cuestiones como el modelo de organización que está detrás, cuál es el sistema de toma de decisiones, cuál es él es modelo de financiación que lo soporta o cual el marco jurídico al que se acoge para mediar con la institución. También nos interesa saber los contenidos, las actividades y los grupos que lo soportan, así como cuáles son los canales para poder participar y aportar al proyecto común.
ARCHIVE TAZ
This self-publication is part of the research process carried out for the project where we collected experiences of self-organised spaces, bottom-up citizen initiatives or tactical urbanism interventions (urban gardens, social centres or self-managed cultural spaces…). Spaces and projects that propose urban transformation through direct action by means of processes of citizen participation in which an alternative city is built from the bottom up. This archive generates a directory of projects in which the information on these initiatives is compiled in a synthetic format, extracting the relevant information and elements to understand and comprehend them from an initiatory point of view. However, beyond carrying out a purely descriptive work, we are interested in highlighting the key elements that enable the activation and implementation of these communities. For this reason, we propose to know questions such as the organisational model behind them, what is the decision-making system, what is the financing model that supports them or what is the legal framework used to mediate with the institution. We are also interested in knowing the contents, activities and groups that support it, as well as the channels for participating and contributing to the common project.

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Textos: Kevin Muhlen, Todo por la Praxis, Christine Walentiny
Exhibition: Todo por la Praxis – Archive TAZ (Temporary Autonomous Zone)
20.06 – 06.09.2015, Casino Luxembourg.
Publicado por: Casino Luxembourg – Forum d’art contemporain
Idioma: Inglés
Número de páginas: 36
Dimensiones: 480 × 335 mm × 0 cm
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-99959-30-37-0
TAZ LUXEMBOURG
Publicado en el marco de la residencia artística de 2015. El proyecto del colectivo multidisciplinar español Todo por la Praxis, invitado a una residencia en junio de 2015, consistió en revitalizar una plaza pública abandonada en el corazón de la ciudad de Luxemburgo (en la intersección del Boulevard de la Pétrusse y la Passerelle/Viaduc). Los artistas propusieron un enfoque alternativo a la arquitectura convencional mediante la creación de la TAZ – Temporary Autonomous Zone: un espacio efímero, de nueva construcción y compuesto por elementos desviados o no de su función original. El espacio de tres plantas propiciaba la experimentación en todos los sentidos (tanto en la propia construcción como en su uso), el encuentro y el aprendizaje.
ARCHIVE TAZ
Published as part of the 2015 artist residency. The project of the Spanish multidisciplinary collective Todo por la Praxis, invited for a residency in June 2015, consisted in reviving an abandoned public square in the heart of the city of Luxembourg (at the intersection of Boulevard de la Pétrusse and the Passerelle/Viaduc). The artists proposed an alternative approach to conventional architecture by setting up the TAZ – Temporary Autonomous Zone: an ephemeral space, newly built and composed of elements diverted or not from their original function. The three-storey space encouraged experimentation in every sense of the word (both in the construction itself and in its use), encounters and learning.
GUÍA PEDAGÓGICA ESCUELA IDYS
En esta auto publicación recogemos los principios metodológicos sobre los que se funda el Instituto do it yourself (IDYS). La Escuela IDYS es un proyecto de educación expandida que apela al «hazlo tú mismo», y parte de la cultura de la autoproducción, que implica una autogestión de lo que hacemos. Esta, se basa en un modelo pedagógico bajo la idea del “Do It Together”. Un espacio donde el aprendizaje tiene lugar en la interacción con otras en un contexto de experimentación a través de la acción y la intervención directa en conexión con proyectos sociales. Nuestro modelo pedagógico se basa en una confluencia entre metodologías colaborativas, comunidades de aprendizaje, capacidades transversales y píldoras de conocimiento que se desarrollan a través de dos itinerarios; uno sobre —Infraestructuras de Gestión Ciudadana— y otro sobre —Espacios Públicos y Comunes— Los procesos de la Escuela IDYS son entornos de aprendizaje colaborativo y de participación directa sobre el medio material, físico y relacional. Implicando una corresponsabilidad de las Comunidades y Hacedoras en todas las fases de los proyectos (diagnóstico, co-diseño, construcción y gestión), fomentando así la apropiación y el empoderamiento ciudadano en conexión con las necesidades de diferentes comunidades de uso.
IDYS SCHOOL PEDAGOGICAL GUIDE
In this self-publication, we have compiled the methodological principles on which the Do it yourself Institute (IDYS) is based. The IDYS School is a project of expanded education that appeals to «do it yourself», and is based on the culture of self-production, which implies self-management of what we do. This is based on a pedagogical model under the idea of «Do It Together». A space where learning takes place in interaction with others in a context of experimentation through action and direct intervention in connection with social projects. Our pedagogical model is based on a confluence between collaborative methodologies, learning communities, transversal capacities and knowledge pills that are developed through two itineraries; one on -Citizen Management Infrastructures- and the other on -Public and Common Spaces-. The IDYS School processes are collaborative learning environments and direct participation on the material, physical and relational environment. Involving co-responsibility of the Communities and Makers in all phases of the projects (diagnosis, co-design, construction and management), thus promoting citizen ownership and empowerment in connection with the needs of different communities of use.
IDYS 2018
En esta publicación narramos el proceso fundacional del Institito do it yoursef y como empezamos a imaginarlo. Tras años trabajando en diferentes proyectos y tras nuestras experiencias por el Campo de Cebada, Esta una Plaza, Antonio Grilo, Cinema Usera y otros tantos procesos, nos plantemos la necesidad de encontrar un espacio o ecosistema donde fusionar todos los proyectos y aprendizajes adquiridos. En muchos de estos casos encontramos conexiones metodológicas, investigaciones similares, prácticas replicables, personas y afectos comunicantes y procesos entremezclados que pensamos que es importante terminar de hibridar desde un posicionamiento pedagógico. Por otro lado, encontramos la necesidad de generar una red desde donde poder conectar las afectividades, compartir recursos y posibilitar la interconexión entre las diferentes experiencias. Este es el punto de arranque del Instituto do it yourself, un ecosistema de programas, proyectos y procesos que conecte los conocimientos adquiridos y permita un aprendizaje directo en conexión con iniciativas y acciones ciudadanas. La apertura del espacio se realizó en el 2015, habilitando el espacio en formato resilente y arrancando un programa de talleres que conectaba expertos e iniciativas ciudadanas. En el 2015 desarrollamos una docena de talleres que nos permitieron conectar con la realidad del barrio de Vallecas: asociaciones vecinales, asociaciones juveniles, movimientos sociales, colegios, etc. En la actualidad en programa sigue vigente pero el proyecto se transformó y se expandió a otros contexto
IDYS 2018
In this publication, we describe the founding process of the Do It Yourself Institute and how we began to imagine it. After years of working on different projects and following our experiences in Campo de Cebada, Esta una Plaza, Antonio Grilo, Cinema Usera, and many other projects, we felt the need to find a space or ecosystem where all the projects and lessons learned could be merged. In many of these cases, we found methodological connections, similar research, replicable practices, communicating people and emotions, and intertwined processes that we believe are important to further hybridize from a pedagogical perspective. Furthermore, we found the need to generate a network through which we could connect emotions, share resources, and facilitate the interconnection between different experiences. This is the starting point of the Do It Yourself Institute, an ecosystem of programs, projects, and processes that connects the acquired knowledge and enables direct learning in connection with citizen initiatives and actions. The space opened in 2015, enabling a resilient space and launching a workshop program that connected experts and citizen initiatives. In 2015, we held a dozen workshops that allowed us to connect with the realities of the Vallecas neighborhood: neighborhood associations, youth organizations, social movements, schools, etc. The program is still ongoing, but the project has transformed and expanded to other contexts.