VISIBILIZACION, GUERRILLA DE COMUNICACIÓN Y REIVINDICACIONES COLECTIVAS

VISIBILIZACION, GUERRILLA DE COMUNICACIÓN Y REIVINDICACIONES COLECTIVAS(eng)

La idea el espacio público entendido como un espacio de encuentro y dialogo responde más a un concepto mítico que a una realidad. El espacio público es un espacio cada vez más controlado y vigilado, donde nada puede acontecer sin la sanción de los poderes públicos, dotados de herramientas que van desde la generalización de la video-vigilancia a las ordenanzas de convivencia, que “de facto” prohíben o habilitan la prohibición de cualquier acontecimiento no autorizado, o simplemente sospechoso, en la vía pública. Así las tomas del espacio urbano contemporáneo son acciones teñidas de voluntad insurrecta, desde las más pequeñas subversiones como un sencillo graffiti hasta la ocupación masiva de plazas que tuvo lugar el 2011. Recordemos que lo que activó aquella respuesta colectiva no fue sino el desalojo de un pequeño campamento de 19 personas. Pero a pesar de esas interrupciones del devenir cotidiano, de fogonazos puntuales, el espacio público es prioritariamente un espacio para el tránsito eficaz de mercancías, una antesala al comercio, un soporte publicitario y propagandístico. En el espacio público se despliega todo el repertorio comunicativo y publicitario en sus múltiples formatos y canales. En este contexto hipercodificado donde se superponen mensajes y compite la propaganda, es donde insertamos nuestras pequeñas acciones, que vendrían a funcionar como esos fogonazos a los que anteriormente nos referíamos. Contextualizar estas intervenciones en el paisaje urbano es importante para nosotros ya que podemos plantear una confrontación con el uso del espacio urbano en las sociedades del capitalismo avanzado en las que vivimos, visibilizando sus contradicciones, sus exclusiones, su diseño economicista de donde se expulsa la vida. Nuestros modos de hacer han sido diversos, respondiendo a diferentes temáticas, formatos y objetivos. Una de las líneas de trabajo desarrolladas responde a intereses propios del colectivo frente a determinadas problemáticas urbanas. Estas acciones reflejan preocupaciones que si bien no se articulan con una determinada reivindicación colectiva, si responden a intereses comunes. En estos casos planteamos problemáticas introduciendo un mensaje en la esfera pública. La intención es plantear un elemento de disrupción que interpela al consumidor de imágenes del espacio público. Es una acción impositiva y sesgada desde nuestro posicionamiento político, que al igual que la publicidad irrumpe con violencia introduciendo un mensaje con intereses propios. Al insertarnos en este contexto somos plenamente conscientes de las limitaciones existentes. Nuestra capacidad de incidencia en algunos casos es muy limitada, en cualquier caso el posible éxito o validación no la medimos tanto en términos de transformación efectiva como en términos de documentación y difusión de determinados conflictos urbanos. Banco barricada, Moskea y Matrioska Home son proyectos desarrollados en esta clave y responden a diferentes preocupaciones de cómo se organiza el espacio público y a qué intereses responde. Moskea por ejemplo aborda el tema de los mecanismos coercitivos y de expulsión a través del mobiliario urbano. Banco barricada es una acción que interpela a la privatización del espacio público y las pérdidas de espacios de encuentro. El proyecto Matrioska Home plantea la problemática de los sin techo y la falta de respuestas en las cuestiones que atañen a este segmento de la población. Otra de las tácticas que utilizamos en nuestro trabajo adoptan la forma de lo que entendemos por guerrilla de la comunicación. Acciones que invaden el espacio publicitario usando sus códigos e incluso apropiándose sus propios lenguajes para confrontarlos, pues como decía Roland Barthes, alterar el código es más subversivo que destruirlo. En este ámbito situamos los proyectos que aborda el fenómeno de la gentrificacióniii. En Madrid el fenómeno de gentrificación es creciente por lo que desarrollamos múltiples acciones dirigidas a visibilizar esta cuestión ya que supone una vulneración importante del derecho a la ciudad. Dada la importancia de este tema la hemos tratado en diferentes momentos en diversos formatos. Una de las acciones fue Antitriball que estaba fundamentada en una acción de contra publicidad frente a la empresa tribal promotora del proceso de gentrificación del Barrio Madrileño de Malasaña. Que derivó en Haciendo Malasaña, un proyecto colaborativo con los movimientos sociales del barrio, en contestación a una campaña lanzada por el ayuntamiento de Madrid en connivencia con la empresa Triball para promocionar el comercio en barrios de la ciudad. Si bien la iniciativa empresarial Triball fue tratada en esta campaña de manera privilegiada, al incorporarla con un protagonismo excesivo, dándole un espacio de relevancia y elevándola a la condición de barrio, cuando en realidad no dejaba de ser una nueva área comercial. En respuesta se realizó una contracampaña consistente en la sustitución de la publicidad institucional por nuevos carteles que buscaban dar voz al barrio y representar su complejidad. Otras de las acciones planteadas en esta misma dirección son los gentrificatour. Paseos didácticos por la ciudad que nos permiten conocer el fenómeno de la gentrificación, sus efectos y sus causas. De esta manera fenomenológica es posible entender un proceso que en muchos casos es invisible o poco perceptible. Desde TXP se viene trabajando en colaboración con diferentes actores/agentes que intervienen en la ciudad. En este ámbito encontramos un amplio repertorio de proyectos responden a los intereses colectivos de las diferentes organizaciones, movimientos sociales, iniciativas ciudadanas, asociaciones barriales. En el parque Martin Luther King trabajamos con las asociaciones del barrio para plantear una acción que buscaba recuperar la identidad del parque, originada por las reivindicaciones del propio movimiento vecinal. La identidad de este parque vinculada a esta historia es clave para entender este proceso. Lo que planteamos una acción sencilla, consistente en colgar unas placas con el nombre del parque (que provenía de una propuesta ciudadana y aunque la administración la acepto en su momento, no empleó la señalética adecuada). Se decidió hacer este acto de reconocimiento al margen de la institución y en colaboración con la ciudadanía. La acción de Bookcrossing San Fermín se realiza también en colaboración con entidades vecinales. En este caso se plantea una intervención a través de un cartel para reivindicar una biblioteca en el barrio. Este cartel se sitúa en el solar previsto para la biblioteca y que se encuentra vacío. Esta acción es un acto de reivindicación y un toque de atención frente a la inacción de la administración. En el caso de El barrio es nuestro se trabajó con la federación de asociaciones vecinales de Madrid para recuperar la memoria del movimiento vecinal, sus reivindicaciones y sus conquistas Con ello se recorrió el archivo de la federación y se seleccionó un eslogan: “El Barrio es nuestro” ,representativo de ese movimiento. Esto provoco múltiples acciones que se insertaban este lema en diferentes contextos y formatos en la ciudad. Otra comunidad importante con la que trabajamos fue con los vecinos del asentamiento informal de Cañada Real. Con esta comunidad planteamos realizar un cartel identitario de esta comunidad y que a su vez sea una herramienta de visibilizacion de este territorio. En este caso se construyó un cartel Hollywoodiense las colinas próximas al asentamiento, visible para el resto de vecinos cercanos a la Cañada. Hasta este momento este espacio estaba estigmatizado y permanecía invisible y se buscaba desmontar el imaginario, creado mediáticamente, de una comunidad marginal. Por último existe un bloque acciones que responden a reivindicaciones colectivas vinculadas con las problemáticas existentes en torno al acceso a la vivienda, los desahucios y el patrimonio inmobiliario vacío y sin uso. Empty Word, Speculator, se plantean como intervenciones que visibilizan la contradicción existente en España, donde la dificultad de acceso a la vivienda, se contrapone con el inmenso patrimonio inmobiliario vacío e inmovilizado. Plantear la esta cuestión en la mercantilización de un derecho ciudadano es a lo que interpela este conjunto de proyectos. The last Party y Consulta Popular señalan el patrimonio público abandonado, las ruinas de una crisis financiera e inmobiliaria. Parque Nacional de los Fondos Buitre apunta al drama de los desahucios a través uno de sus principales responsables, que son los fondos buitre. En este caso se realizó una señalética que indicaba la venta masiva de vivienda pública a fondos Buitre en la Comunidad de Madrid. Cada edificio afectado fue marcado y también se instalaron vallas publicitarias en el Ensanche de Vallecas. ya que es uno de barrios más afectados por esta operación especulativa. Este repertorio de acciones que recorren diferentes temáticas como la gentrificación, el problema del acceso a la vivienda , los conflictos del espacio público, las reivindicaciones y conquistas vecinales son parte de un modo de hacer de TXP que es consustancial a la práctica del colectivo y por tanto está en permanente desarrollo.

VISIBILITY, COMMUNICATION GUERRILLA AND COLLECTIVE DEMANDS

The idea of public space as a space for meeting and dialogue is more a mythical concept than a reality. The public space is an increasingly controlled and monitored space, where nothing can happen without the sanction of the public authorities, endowed with tools ranging from the generalization of video surveillance to the ordinances of coexistence, which "de facto" prohibit or enable the prohibition of any unauthorized, or simply suspicious, event on the public highway. Thus, the takeovers of contemporary urban space are actions tinged with insurrectionary will, from the smallest subversions such as simple graffiti to the massive occupation of squares that took place in 2011. Let us remember that what triggered that collective response was nothing more than the eviction of a small camp of 19 people. But in spite of these interruptions in daily life, of punctual flashes of light, the public space is primarily a space for the efficient transit of goods, a prelude to commerce, an advertising and propagandistic support. In the public space the entire communicative and advertising repertoire is displayed in its multiple formats and channels. It is in this hypercoded context where messages overlap and propaganda competes, where we insert our small actions, which would come to function as those flashes we referred to earlier. Contextualizing these interventions in the urban landscape is important for us because we can pose a confrontation with the use of urban space in the societies of advanced capitalism in which we live, making visible their contradictions, their exclusions, their economic design from which life is expelled. Our ways of doing things have been diverse, responding to different themes, formats and objectives. One of the lines of work developed responds to the collective's own interests in the face of certain urban problems. These actions reflect concerns that, although not articulated with a particular collective demand, do respond to common interests. In these cases we pose problems by introducing a message in the public sphere. The intention is to propose an element of disruption that challenges the consumer of images of public space. It is a taxing and biased action from our political position, which, like advertising, erupts with violence, introducing a message with its own interests. In placing ourselves in this context, we are fully aware of the existing limitations. In some cases our capacity for advocacy is very limited; in any case, possible success or validation is not measured as much in terms of effective transformation as in terms of documentation and dissemination of certain urban conflicts. Barricaded bank, Moskea and Matrioska Home are projects developed in this key and respond to different concerns about how public space is organized and what interests it responds to. Moskea, for example, addresses the issue of coercive and expulsion mechanisms through street furniture. Barricaded bench is an action that challenges the privatization of public space and the loss of meeting spaces. The Matrioska Home project raises the issue of homelessness and the lack of answers to questions concerning this segment of the population. Another of the tactics we use in our work takes the form of what we understand by guerrilla communication. Actions that invade the advertising space using their codes and even appropriating their own languages to confront them, because as Roland Barthes said, altering the code is more subversive than destroying it. In this area we place the projects that address the phenomenon of gentrificationiii. In Madrid, the phenomenon of gentrification is growing, and so we are developing multiple actions aimed at making this issue visible, as it is an important violation of the right to the city. Given the importance of this issue, we have dealt with it at different times in different formats. One of the actions was Antitriball, which was based on a counter-advertising action against the tribal company promoting the gentrification process in the Malasaña district of Madrid. This led to Haciendo Malasaña, a collaborative project with the social movements of the neighbourhood, in response to a campaign launched by the Madrid City Council in collusion with the company Triball to promote trade in the neighbourhoods of the city. Although the business initiative Triball was treated in this campaign in a privileged way, by incorporating it with an excessive protagonism, giving it a space of relevance and elevating it to the condition of neighborhood, when in reality it did not cease to be a new commercial area. In response, a counter-campaign was launched to replace institutional advertising with new posters that sought to give the neighbourhood a voice and represent its complexity. Other actions proposed in this same direction are the gentrificatour. Didactic walks around the city that allow us to know the phenomenon of gentrification, its effects and its causes. In this phenomenological way it is possible to understand a process that in many cases is invisible or not perceptible. TXP has been working in collaboration with different actors/agents involved in the city. In this area we find a wide range of projects that respond to the collective interests of the different organizations, social movements, citizens' initiatives and neighbourhood associations. In the Martin Luther King Park we worked with the neighborhood associations to propose an action that sought to recover the park's identity, originated by the demands of the neighborhood movement itself. The identity of this park linked to this history is key to understanding this process. What we proposed was a simple action, consisting of hanging some plaques with the name of the park (which came from a citizen proposal and although the administration accepted it at the time, it did not use the appropriate signage). It was decided to do this act of recognition outside the institution and in collaboration with the public. The Bookcrossing San Fermín action is also carried out in collaboration with local entities. In this case, an intervention through a poster is proposed to claim a library in the neighborhood. This poster is located on the empty space provided for the library. This action is an act of vindication and a wake-up call against the inaction of the administration. In the case of El barrio es nuestro, work was carried out with the federation of neighbourhood associations in Madrid to recover the memory of the neighbourhood movement, its demands and its conquests. The federation's archive was searched and a slogan was selected: "El Barrio es nuestro" ,representative of this movement. This led to multiple actions that inserted this slogan in different contexts and formats in the city. Another important community we worked with was the residents of the informal settlement of Cañada Real. With this community we propose to create an identity poster of this community and at the same time be a tool for the visibility of this territory. In this case a Hollywood sign was built on the hills near the settlement, visible to the rest of the residents near the Cañada. Until now, this space was stigmatized and remained invisible, and the aim was to dismantle the imaginary, created by the media, of a marginal community. Finally, there is an action block that responds to collective demands linked to the existing problems of access to housing, evictions and empty and unused real estate. Empty Word, Speculator, are presented as interventions that make visible the contradiction existing in Spain, where the difficulty of access to housing is contrasted with the immense empty and immobilized real estate heritage. To raise this question in the commodification of a citizen right is what this set of projects calls for. The last Party and Consulta Popular point to the abandoned public heritage, the ruins of a financial and real estate crisis. National Park of the Vulture Funds aims at the drama of evictions through one of its main perpetrators, which are the vulture funds. In this case, a signage was made indicating the massive sale of public housing to Vulture funds in the Community of Madrid. Each affected building was marked and billboards were also installed in the Ensanche de Vallecas. as it is one of the neighborhoods most affected by this speculative operation. This repertoire of actions that cover different topics such as gentrification, the problem of access to housing, the conflicts in public spaces, and the demands and conquests of neighbours are part of a way of making TXP that is inherent to the practice of the collective and is therefore in permanent development.