










BLACK BOX
Hemos creado un dispositivo de vivienda que reflexiona sobre la condición de vida del trabajador temporal/alegal junto a un estilo de vida que se ha querido disfrazar tras el concepto de emprendedor y de aventurero, dentro de un sistema laboral neoliberal y atomizado. En una reflexión irónica en torno a la vivienda como producto del mercado, intentamos construir un fake, que no se encuentra tan lejos de la realidad, donde la chabola la hemos convertido en un bien de consumo comercializable mediante las mismas plataformas de venta y circulación que están detrás de la explotación de le migrante precarizade. En esta oportunidad, la obra se puja en la plataforma de compra y venta Ebay, aportando una circularidad conceptual al proyecto.
Además de la creación de esta “casa-paquete” que es acompañada de un manual de montaje con una fuerte carga irónica, la obra cuenta con una serie de elementos que customizan dicho espacio contradictoriamente habitacional. Siete acuarelas y una mesa elaborada con la señalética de la frontera española como parte de la Unión Europea, son parte de la venta y puesta en escena de este dispositivo. Además, se acompaña de unos banderines de contrapublicidad que han sido elaborados con textos que derivan de la frase de Mike Davis “la vivienda es un verbo”, combinándola con distintos verbos asociados a la realidad que hemos abordado. La activación de este conjunto tiene una continuidad en el tiempo mediante su circulación en el espacio público.
Porque este proyecto, más que una respuesta habitacional, ha sido pensado como un instrumento de interpelación sobre las condiciones precarias de vida de estos colectivos y sus elementos reproductivos, con el paquete como elemento con fuerte carga simbólica que de alguna manera domina la iconografía del migrante.
Este espejo centrado en el paquete nos abre grietas y fisuras desde donde establecer diálogos entre realidades que no están directamente conectadas, pero que se desprenden de las mismas lógicas de poder que definen una historia. El imaginario del paquete que transportan y que habitan, se convierte en una constante en la realidad de les migrantes que transitan en un viaje de expulsión y sometimiento que les impulsa a habitar en una condición de transitoriedad y nomadismo permanente. Su contenido es su continente hasta el punto de habitarlo en una producción simbólicamente perversa.
*Para este proyecto han trabajado con Todo por la Praxis el historiador del arte Fidel Villar Barquín (ES) a cargo de la investigación, el artista visual Fernando Ossandón Zubieta (CL)* quien ha realizado las acuarelas que son parte del proyecto, y Sergio Cabrera (ES) como colaborador.
Durante la pandemia del COVID-19, hemos presenciado cómo se han incrementado las desigualdades de un sistema injusto que ya estaban aquí, pero que por fuerza mayor se han hecho más visibles. Cuando los toques de queda paralizaron las ciudades, seguíamos viendo a les riders con su bicicleta de un lado para otro entregando rápidamente esos pedidos que tan urgentemente parecíamos necesitar. Por otra parte, cuando se imponía la distancia social y los espacios abiertos, les temporeres habitaban asentamientos que no reunían las condiciones mínimas bajo la pasividad de las autoridades competentes con estrategias racistas, que se han comenzado a combatir por organizaciones y colectivos. La violación de los Derechos Humanos que se lleva produciendo desde hace más de veinte años en estos ámbitos, no ha hecho más que incrementarse debido a la crisis sociosanitaria.
Podríamos reflexionar sobre algunos elementos que esta situación nos obliga a mirar detenidamente y que no deberían ser olvidados una vez haya pasado: la creciente desigualdad propia del sistema capitalista, la precariedad en las condiciones laborales y los problemas de vivienda. Podríamos decir que la combinación de estos elementos aparece reflejada en varios grupos de personas, pero si hay personas que personifican los tres, son les temporeres y les riders.Desplegadas por toda la península, las campañas de recogida en los campos se han convertido en focos constantes de desigualdad y precariedad. En el año 1997 la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) publicó un informe en el que alertaba que la falta de vivienda iba a suponer un aumento de personas viviendo en la calle y finalmente iba a obligar a la creación de las chabolas y de los asentamientos como única solución habitacional. Las predicciones se han ido cumpliendo bajo la completa falta de interés de las Administraciones, que han preferido mirar hacia otro lado mientras permiten continuas y sistemáticas violencias. El término chabola es definido por el Diccionario Panhispánico como: “Infravivienda de pobre construcción que suele edificarse en zonas suburbanas y carecer de los servicios básicos exigibles”, su etimología viene del francés, geôle (celda, prisión) a través del euskera txabola. El término francés viene del latín caveolla, que es un diminutivo de cavea, que significa celda, jaula. Y en parte, también es en lo que se convierten las chabolas para las personas que se ven obligadas a habitarlas, jaulas de precariedad constante que marcan y determinan sus posibilidades y derechos para poder tener una vida y un trabajo dignos.
Estos campamentos de temporeres y sus viviendas precarias aparecen en diferentes puntos de la geografía española destacando algunos focos en Huelva, Murcia, Lleida y Almería. Como dispositivo visual, se asemejan a los paquetes que les mismes migrantes transportan de un territorio a otro con sus pertenencias, imágenes que se repiten en fronteras como la de Ceuta y Marruecos.
De manera paralela aparece la realidad simultánea que espejea lo que ese paquete significa, en la que se reproducen las mismas lógicas de explotación y de dominación de le migrante, une precariade que se asume como contemporáneo pero que en la práctica es coetáneo, le rider. Este repartidore de comida a domicilio para plataformas digitales cuenta como uno de sus principales y característicos medios de producción, una mochila térmica de gran volumen que se asemeja a un paquete voluminoso.
Los últimos años también han sido muy convulsos para estes riders de empresas como Glovo o Deliveroo. Desde hace tiempo las organizaciones sindicales llevan advirtiendo de la precariedad y las malas prácticas de estas empresas y el problema que iba a suponer la figura del falso autónomo. El apoyo de los distintos sindicatos, sumado a las muertes de algunes de les trabajadores, como la del joven de 22 años de Barcelona el 26 de mayo de 2019 o la más reciente, ocurrida en Madrid el 9 de febrero de 2021, han generado todo tipo de protestas, siendo una de las más impactantes la que se produjo en Barcelona con la quema de las mochilas. Una imagen con un fuerte impacto que nos ha empujado a reflexionar sobre el fuego como herramienta ambivalente, como posible elemento desde el que plasmar la rabia y el hartazgo por la constante precariedad de les riders, frente a unas jornadas de trabajo largas, en un modelo que te obliga a trabajar muchas horas para poder vivir, atravesado por unas condiciones sin garantías ni protección respecto a los riesgos laborales y accidentes. Pero el fuego también puede convertirse en un elemento de expulsión, como los constantes incendios a los asentamientos de les temporeres. Se ha registrado al menos un incendio cada seis meses en el asentamiento de Lepe cercano al cementerio municipal, estos han sido utilizados para llevar a cabo la expulsión de les temporeres. Desde algunos Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas se ha decidido demoler algunos de esos asentamientos y posteriormente vallarlos, sin ofrecer ninguna alternativa habitacional.
Términos como precariedad, precarización o trabajo precario han adquirido una mayor importancia, quizá con una mayor presencia en un principio en el activismo. Judith Butler, inspirada por Michel Foucault, reflexionó en Precarious Life: The Power of Mourning and Violence sobre la posibilidad de resistencia al poder productivo de la precariedad y como las propias condiciones de precariedad pueden contener el potencial de reconocer nuestra relación con otros y proveer una posición en la que se pueda abrazar la vulnerabilidad de cada uno y crear una alianza de cuerpos. Guy Standing en su ensayo publicado en 2011 The Precariat. The New Dangerous Class, comienza con una serie de preguntas, siendo una de ellas crucial “¿Dónde nos está llevando la precariedad?”.
Las numerosas vulneraciones que significan estas realidades respecto a la dignidad humana, los derechos del menor o la violencia ejercida contra las mujeres temporeras y riders, nos ha hecho plantearnos la importancia política y radical de activar este trabajo. Conectamos ambos imaginarios como punto de partida de esta investigación que atiende fenómenos urbanos en crisis para detonar preguntas y establecer diálogos que los interpelen. La revisión histórica de ambas problemáticas, construida desde un trabajo de hemeroteca e investigación, nos ha llevado a la necesidad de generar una obra que permita poner en crisis la realidad de estes precariades migrantes.
A partir de esto, hemos creado un dispositivo de vivienda que reflexiona sobre la condición de vida del trabajador temporal/alegal junto a un estilo de vida que se ha querido disfrazar tras el concepto de emprendedor y de aventurero, dentro de un sistema laboral neoliberal y atomizado. En una reflexión irónica en torno a la vivienda como producto del mercado, intentamos construir un fake, que no se encuentra tan lejos de la realidad, donde la chabola la hemos convertido en un bien de consumo comercializable mediante las mismas plataformas de venta y circulación que están detrás de la explotación de le migrante precarizade. En esta oportunidad, la obra se puja en la plataforma de compra y venta Ebay, aportando una circularidad conceptual al proyecto.
Además de la creación de esta “casa-paquete” que es acompañada de un manual de montaje con una fuerte carga irónica, la obra cuenta con una serie de elementos que customizan dicho espacio contradictoriamente habitacional. Siete acuarelas y una mesa elaborada con la señalética de la frontera española como parte de la Unión Europea, son parte de la venta y puesta en escena de este dispositivo. Además, se acompaña de unos banderines de contrapublicidad que han sido elaborados con textos que derivan de la frase de Mike Davis “la vivienda es un verbo”, combinándola con distintos verbos asociados a la realidad que hemos abordado. La activación de este conjunto tiene una continuidad en el tiempo mediante su circulación en el espacio público.
Porque este proyecto, más que una respuesta habitacional, ha sido pensado como un instrumento de interpelación sobre las condiciones precarias de vida de estos colectivos y sus elementos reproductivos, con el paquete como elemento con fuerte carga simbólica que de alguna manera domina la iconografía del migrante.
Este espejo centrado en el paquete nos abre grietas y fisuras desde donde establecer diálogos entre realidades que no están directamente conectadas, pero que se desprenden de las mismas lógicas de poder que definen una historia. El imaginario del paquete que transportan y que habitan, se convierte en una constante en la realidad de les migrantes que transitan en un viaje de expulsión y sometimiento que les impulsa a habitar en una condición de transitoriedad y nomadismo permanente. Su contenido es su continente hasta el punto de habitarlo en una producción simbólicamente perversa.
Con este diseño crítico hemos querido poner sobre la mesa los problemas derivados del abandono sistemático a las poblaciones vulnerables en un contexto de explotación a temporeres en situación de ilegalidad, las condiciones precarias de vida y los episodios de expulsión que se han realizado a partir de la quema de esos campamentos y lo que hay detrás, el racismo y la invisibilización continuada. Nos interesa el término de Black Box, y de ahí el título de la obra y del proyecto, por ese proceso de índole social que supone la propia noción de caja negra. La que parte de los modos en los que el sistema y las personas que lo padecemos nos hemos visto afectades por la invisibilización que el propio éxito financiero o económico produce, porque no se analizan las complejidades que habitan en el interior de dicho éxito. Solo los beneficios que se derivan del mismo. La idea de Black Box parte de cómo las personas podemos olvidar los procesos interiores de las cosas al comenzar a asimilarlas por un uso cotidiano extendido en el tiempo, que es precisamente lo que ha estado pasando con les riders y les temporeres en nuestra vida diaria.
*Para este proyecto han trabajado con Todo por la Praxis el historiador del arte Fidel Villar Barquín (ES) a cargo de la investigación, el artista visual Fernando Ossandón Zubieta (CL)* quien ha realizado las acuarelas que son parte del proyecto, y Sergio Cabrera (ES) como colaborador.
BLACK BOX
We have created a housing device that reflects on the condition of life of the temporary/unregulated worker together with a lifestyle that has been disguised behind the concept of the entrepreneur and the adventurer, within a neoliberal and atomized labor system. In an ironic reflection on housing as a product of the market, we try to construct a fake, which is not so far from reality, where the shack has become a commodity that can be marketed through the same platforms of sale and circulation that are behind the exploitation of the precarious migrant. On this occasion, the work is auctioned on the buying and selling platform Ebay, bringing a conceptual circularity to the project.
In addition to the creation of this "house-package" that is accompanied by an assembly manual with a strong ironic charge, the work has a series of elements that customize this contradictorily inhabitable space. Seven watercolors and a table made with the signage of the entrance to Spain as part of the European Union are part of the sale and staging of this device. In addition, it is accompanied by some counter-advertising banners that have been produced with texts that derive from Mike Davis' phrase "housing is a verb", combining it with different verbs associated with the reality that we have tackled. The activation of this set has a continuity in time through its circulation in the public space.
Because this project, more than a housing response, has been thought of as an instrument of interpellation on the precarious living conditions of these groups and their reproductive elements, with the package as an element with a strong symbolic charge that in some way dominates the iconography of the migrant.
This mirror centred on the package opens up cracks and fissures from which to establish dialogues between realities that are not directly connected, but which stem from the same logics of power that define a story. The imaginary of the package they carry and inhabit becomes a constant in the reality of migrants who travel on a journey of expulsion and subjugation that drives them to live in a condition of transience and permanent nomadism. Their content is their continent to the point of inhabiting it in a symbolically perverse production.
*For this project, the art historian Fidel Villar Barquín (ESP), in charge of the research, the visual artist Fernando Ossandón Zubieta (CL), who has created the watercolours that are part of the project, and Sergio Cabrera (ESP) as a collaborator, have worked with Todo por la Praxis.
During the COVID-19 pandemic, we have witnessed how the inequalities of an unjust system that were already here, but which by force majeure have become more visible, have increased. When curfews brought cities to a standstill, we still saw riders with their bicycles back and forth, delivering quickly those orders that we seemed to need so urgently. On the other hand, when social distance and open spaces were imposed, the temporary workers inhabited settlements that did not meet the minimum conditions under the passivity of the competent authorities with racist strategies, which organizations and collectives have begun to combat. The violation of human rights that has been going on for more than twenty years in these areas has only increased due to the social and health crisis.
We could reflect on some elements that this situation forces us to look closely at and that should not be forgotten once it has passed: the growing inequality of the capitalist system, the precariousness of working conditions and housing problems. We could say that the combination of these elements is reflected in various groups of people, but if there are people who personify all three, it is the temporary workers and the riders.
Spread throughout the peninsula, the collection campaigns in the fields have become constant sources of inequality and precariousness. In 1997, the General Workers' Union published a report in which it warned that the lack of housing would lead to an increase in the number of people living on the streets and would eventually force the creation of shanty towns and settlements as the only housing solution. The predictions have been fulfilled under the complete lack of interest of the Administrations, which have preferred to look the other way while allowing continuous and systematic violence. The term “chabola” (shanty town) is defined by the Pan-Hispanic Dictionary as: "Poorly constructed substandard housing that is usually built in suburban areas and lacks the basic services required", its etymology comes from the French geôle (cell, prison) through the Basque txabola. The French term comes from the Latin caveolla, which is a diminutive of cavea, meaning cell, cage. And in part, it is also what shantytowns become for the people who are forced to live in them, cages of constant precariousness that mark and determine their possibilities and rights to have a dignified life and work.
These camps of temporary workers and their precarious housing appear in different parts of the Spanish geography, with some spots in Huelva, Murcia, Lleida and Almeria standing out. As a visual device, they resemble the packages that migrants themselves transport from one territory to another with their belongings, images that are repeated at borders such as Ceuta and Morocco.
Parallel to this is the simultaneous reality that mirrors what this package means, in which the same logics of exploitation and domination of the migrant are reproduced, a precariousness that is assumed to be contemporary but which in practice is contemporary, the "rider". One of the main and characteristic means of production of this home delivery service for digital platforms is a large thermal backpack that resembles a bulky package.
The last few years have also been very turbulent for these riders from companies such as Glovo or Deliveroo. For some time now, trade unions have been warning of the precariousness and bad practices of these companies and the problem that the figure of the false self-employed was going to cause. The support of the different trade unions, added to the deaths of some of the workers, such as that of the 22-year-old in Barcelona on 26 May 2019 or the most recent one, which occurred in Madrid on 9 February 2021, have generated all kinds of protests, one of the most shocking being the one that took place in Barcelona with the burning of the backpacks. An image with a strong impact that has led us to reflect on fire as an ambivalent tool, as a possible element from which to express the anger and weariness at the constant precariousness of the riders, faced with long working days, in a model that forces you to work long hours in order to live, in conditions with no guarantees or protection against occupational hazards and accidents. But fire can also become an element of expulsion, such as the constant burning of temporary workers' settlements. At least one fire has been registered every six months in the Lepe settlement near the municipal cemetery, and these have been used to carry out the expulsion of the temporary workers. Some municipalities and autonomous communities have decided to demolish some of these settlements and then fence them off, without offering any alternative housing.
Terms such as precarity, precariousness or precarious work have become more important, perhaps initially more prevalent in activism. Judith Butler, inspired by Michel Foucault, reflected in "Precarious Life: The Power of Mourning and Violence" on the possibility of resistance to the productive power of precarity and how the very conditions of precarity can contain the potential to recognize our relation to others and provide a position in which we can embrace each other's vulnerability and create an alliance of bodies. Guy Standing in his essay published in 2011 "The Precariat. The New Dangerous Class", begins with a series of questions, one of them being crucially "Where is precarity taking us?".
The numerous violations that these realities signify in terms of human dignity, children's rights and violence against women temporary workers and riders have made us consider the political and radical importance of activating this work. We connect both imaginaries as a starting point for this research that addresses urban phenomena in crisis in order to trigger questions and establish dialogues that question them. The historical review of both issues, built from a work of newspaper archives and research, has led us to the need to generate a work that allows us to put the reality of these migrant precariousness in crisis.
From this, we have created a housing device that reflects on the condition of life of the temporary/unregulated worker together with a lifestyle that has been disguised behind the concept of the entrepreneur and the adventurer, within a neoliberal and atomized labor system. In an ironic reflection on housing as a product of the market, we try to construct a fake, which is not so far from reality, where the shack has become a commodity that can be marketed through the same platforms of sale and circulation that are behind the exploitation of the precarious migrant. On this occasion, the work is auctioned on the buying and selling platform Ebay, bringing a conceptual circularity to the project.
In addition to the creation of this "house-package" that is accompanied by an assembly manual with a strong ironic charge, the work has a series of elements that customize this contradictorily inhabitable space. Seven watercolors and a table made with the signage of the entrance to Spain as part of the European Union are part of the sale and staging of this device. In addition, it is accompanied by some counter-advertising banners that have been produced with texts that derive from Mike Davis' phrase "housing is a verb", combining it with different verbs associated with the reality that we have tackled. The activation of this set has a continuity in time through its circulation in the public space.
Because this project, more than a housing response, has been thought of as an instrument of interpellation on the precarious living conditions of these groups and their reproductive elements, with the package as an element with a strong symbolic charge that in some way dominates the iconography of the migrant.
This mirror centred on the package opens up cracks and fissures from which to establish dialogues between realities that are not directly connected, but which stem from the same logics of power that define a story. The imaginary of the package they carry and inhabit becomes a constant in the reality of migrants who travel on a journey of expulsion and subjugation that drives them to live in a condition of transience and permanent nomadism. Their content is their continent to the point of inhabiting it in a symbolically perverse production.
With this critical design, we wanted to put on the table the problems derived from the systematic abandonment of vulnerable populations in a context of illegal exploitation of temporary workers, the precarious living conditions and the episodes of expulsion that have taken place as a result of the burning of these camps and what lies behind it, racism and continued invisibilisation. We are interested in the term Black Box, and hence the title of the work and the project, because of the social process that the very notion of the black box implies. The one that starts from the ways in which the system and the people who suffer from it have been affected by the invisibilisation that financial or economic success itself produces, because the complexities that inhabit the interior of this success are not analyzed. Only the benefits that derive from it are analyzed. Black Box's idea is based on how people can forget the inner processes of things as we begin to assimilate them through everyday use over time, which is precisely what has been happening to riders and temporary workers in our daily lives.
*For this project, the art historian Fidel Villar Barquín (ESP), in charge of the research, the visual artist Fernando Ossandón Zubieta (CL), who has created the watercolours that are part of the project, and Sergio Cabrera (ESP) as a collaborator, have worked with Todo por la Praxis.










