1 · ESPACIO DE TODO
Como colectivo Todo por la Praxis (TXP) estamos situados en una nave industrial ubicada en el barrio de Vallecas de Madrid (01), que desde el año 2021 reestructuramos y rebautizamos con el nombre de Espacio de Todo. Este lugar funciona como nuestro propio espacio de trabajo y simultáneamente se abre para contener dos iniciativas que dialogan y nutren nuestros proyectos de creación: el ya existente Instituto do it yourself (IDYS) como plataforma de pedagogía crítica y acción, y la plataforma de investigación y producción artística llamada PIPA!.
Espacio de Todo está pensado para albergar nuestros procesos a su vez que acoger y compartir los de otres, a modo de subvertir la idea de producción sujeta al sistema oficial. La línea de trabajo del IDYS contiene los proyectos de TXP que repiensan los procesos de aprendizaje colectivo, el codiseño y la relación entre pedagogía crítica y arte, en entornos educativos formales y no formales. PIPA!, por otra parte, está vinculada a la producción de obra y discurso como ejercicio estético político del colectivo en el ámbito del arte, buscando sostener un diálogo permanente con otres agentes artísticos mediante invitaciones, para que trabajen colaborativamente nuestros intereses curatoriales y así alimentar recíprocamente estos procesos comunes de creación.
El objetivo de compartir el espacio de trabajo es crear nuevos contextos que formen una comunidad abierta, en donde construyamos conocimientos a partir de otros modos de relaciones en el campo del arte, intentando generar afectos y efectos que logren intervenir en las prácticas culturales y artísticas hegemónicas como un ejercicio de resistencia, desde una agenciamiento mutante de contenidos.
En este espacio, desde el 2015 al 2019 el colectivo gestionó el Instituto Do It Yourself (IDYS) que albergaba proyectos colaborativos que implementaba el propio colectivo como ejercicio de aprendizaje común, y la investigación sobre prácticas colaborativas mediante la construcción de un archivo, así como el soporte de una serie de actividades de autoconstrucción, participación y mediación. Este espacio ha pasado hoy a ser una plataforma de trabajo al interior del Espacio de Todo, sosteniendo su dinámica original y ampliándose hacia el trabajo en entornos educativos.