TANGRA PLAYGROUND
El laboratorio que realizamos en el IES Arcipestre de Hita, se planteó como un punto de partida para poner en marcha un espacio autónomo para l*s estudiantes, así como su apropiación posterior por parte de toda la comunidad educativa. Las actividades específicas para este primer prototipado, las realizamos con l*s estudiantes de 2º de la ESO y funcionaron como un proyecto piloto para desarrollar una radio autogestionada por ell*s, y que a su vez pueda ser una herramienta pedagógica.
A partir de un proceso de co-diseño, trabajamos primero con todo el grupo para pensar los espacios comunes y habilitar un lugar en particular en función de los recreos escolares. Luego definimos en conjunto un dispositivo multifuncional para unos contenidos que derivaron en la habilitación de una radio. Este mobiliario puede servir además para realizar encuentros y otros posibles usos que se vayan definiendo en el proceso. Para esta etapa, trabajamos sobre los modelos de rompecabezas de tangram japonés: diseñamos unas maquetas que nos permitieron definir colectivamente unos modelos y sus combinaciones.
TANGRA PLAYGROUND
The laboratory that we conducted at IES Arcipestre de Hita, was proposed as a starting point to implement an autonomous space for students, as well as its subsequent appropriation by the entire educational community. The specific activities for this first prototype were carried out with the students of the 2nd year of ESO and worked as a pilot project to develop a self-managed radio for them, which in turn could be a pedagogical tool.
From a co-design process, we first worked with the whole group to think about the common spaces and set up a particular place for school breaks. Then we defined together a multifunctional device for some contents that resulted in the habilitation of a radio. This furniture can also be used for meetings and other possible uses that will be defined in the process. For this stage, we worked on the Japanese tangram puzzle models: we designed some models that allowed us to collectively define some models and their combinations.