114 EL PUNTO Y EL TRIANGULO

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EL PUNTO Y EL TRIANGULO

En Abril de 2021 y durante tres meses pusimos en marcha el laboratorio de diseño y construcción colectiva para el patio IES Pedro Salinas. Durante un mes realizamos estos recorridos por el patio del colegio con diferentes grupos analizando y diagnosticando los problemas grupales que veían. Nos formamos en grupos de 4 a 5 personas, y cada grupo elegía un espacio para poder conversar entorno a los pros y contras del mismo. La elección podía ser entorno al que más usaban o el que menos les gustaba y se indagaban las razones que provocaban esta elección. Intentábamos ahondar en los usos espontáneos existentes, así como en las deficiencias que tenían en su uso diario. Por otro lado, conversamos sobre las posibles mejores y usos, así como la posibilidad de diferentes dispositivos.

Luego de estos espacios de diálogo, realizamos un taller en sala donde, mediante el uso de una maqueta elaborada por docentes y estudiantes del Instituto años atrás, cada participante escogió de forma individual un espacio del patio, lo que nos permitió tener la mayor cantidad de participación para la selección de espacios a intervenir. Desplegamos una serie de figuras geométricas a recortar en hojas de diversos colores, las que debían ser distribuidas libremente y según un proceso de imaginación y abstracción, sobre una hoja en blanco que representaba el espacio. La idea era generar de manera individual también, un material visual que permitiera estructurar una base como imaginario colectivo para utilizar en el diseño definitivo de espacios concretos. Esto permitió que la participación no solo fuera desde el diagnóstico, sino también a través de creaciones estéticas para su uso posterior.






POINT AND TRIANGLE

The laboratory that we conducted at IES Arcipestre de Hita, was proposed as a starting point to implement an autonomous space for students, as well as its subsequent appropriation by the entire educational community. The specific activities for this first prototype were carried out with the students of the 2nd year of ESO and worked as a pilot project to develop a self-managed radio for them, which in turn could be a pedagogical tool.

From a co-design process, we first worked with the whole group to think about the common spaces and set up a particular place for school breaks. Then we defined together a multifunctional device for some contents that resulted in the habilitation of a radio. This furniture can also be used for meetings and other possible uses that will be defined in the process. For this stage, we worked on the Japanese tangram puzzle models: we designed some models that allowed us to collectively define some models and their combinations.






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